El rock progresivo anti-apartheid


Título: Jo’ Burg Hawk
Género: Rock progresivo sudafricano
Año: 1972/1974; 2004
Intérpretes: Dave Ornellas, Ramsay MacKay, Julian Laxton , Mark Kahn, Braam Malherbe, Les Goode, Ivor Back, Alfred Lerfelo, Billy Mashigo, Audrey Motaung, Pete Kubheka.
Discográfica: Charisma Records (1972); Retrofresh (2004) freshcd137
Formato: CD (Compact Disc)    http://www.freshmusic.co.za/retrofresh.htm

Hawk o Jo’Burg Hawk fue un grupo formado en Johannesburgo que plasmó musicalmente la situación violenta que se vivía durante el estado del apartheid a principios de los 70. A pesar de ser un grupo desconocido fuera de Sudáfrica, algunos periodistas lo han comparado recientemente con Led Zeppelin y no es de extrañar que se estén empezando a redescubrir joyas como esta que hoy os presento. 

Uno de los artículos más recientes sobre el grupo fue escrito el pasado año por Craig Roxburgh. En él, el periodista explica la gran similitud que pudo haber entre Led Zeppelin y Hawk. No obstante, Hawk se diferenciaba del primero por una hibridación de estilos particular y estar formada por miembros blancos y negros (banda interracial). Por un lado, entran dentro de la psicodelia del momento y, por otro construyen sus álbumes de modo conceptual y con un estilo marcadamente progresivo. Sin duda, esto demuestra que Hawk empieza a ser valorado como uno de los grupos más emblemáticos de los 70 ¿Por qué? Porque cuenta con un cuentacuentos llamado Dave Ornellas (central con el pecho descubierto), con un guitarrista al más puro estilo Hendrix llamado Julian Laxton (izda. de Ornellas) y con un bajista y corista con una voz oscura y desgarradora llamado Ramsay MacKay (dcha. de Ornellas), que en ocasiones recuerda a la primera etapa de Grand Funk Railroad. ¿Era su primera vez juntos? No, Laxton y MacKay ya se conocían de Freedom's Children (http://www.rock.co.za/files/fc_index.html).

El álbum del que vamos a hablar hoy fue editado por primera vez en 1972 en dos versiones diferentes: una sudafricana, llamada Africa She Too Can Cry y una europea, Jo’Burg Hawk. Como podéis imaginar, no es ninguna casualidad que se cambiara el nombre de la edición europea. Evidentemente no interesaba difundir un disco con un título tan directo con la situación sudafricana. Ya la carátula, algo fundamental en un disco de rock progresivo, causó sensación y dejó a más de uno identificado con la situación de la colonia inglesa. Todo esto surgió gracias al magnífico trabajo de Laxton, Ornellas y MacKay. 









El disco Jo Burg Hawk ha sido relanzado por tercera vez en 2004 en formato Compact Disc. La compañía que está difundiendo esta música es Retrofresh. Actualmente cuentan con una página web en la que podéis consultar cualquier información sobre el grupo e informaros del sistema de adquisición. Gracias a este tipo de iniciativas podemos escuchar músicas olvidadas y que con el paso de los años han demostrado ser muy importantes para comprender determinados sucesos históricos. 
¿Ha mejorado la grabación? El resultado no ha podido ser mejor. Si pincháis en los clips de muestra que hay en este enlace podréis comprobar que se escucha todo muy limpio y claro. Otra particularidad de esta reedición es que incluye cinco bonus tracks: "Orang Outang", "Kalahari Dry", "Mumbo Jumbo", "Hunters" y "In my mouthr". 

De este disco debemos sin duda destacar dos canciones. La primera de ellas es una suite titulada "African Day", y que consta de varias partes que reflejan distintos momentos del día, pero con un claro mensaje político y anticolonial. Además tiene una duración de 20 minutos, algo impensable para la época. Aquí podéis escuchar la versión original:



Sin embargo, la canción estrella del disco sigue siendo "Africa"  por el hecho de que  refleja el estado de Apartheid vivido en aquella época y dura lo mismo que un single. Hawk vuelve a arremeter contra el abuso del hombre blanco en el continente atacándolo directamente. Es la única canción que no usa el símbolo del elefante para referirse al opresor. Para que os quedéis con ganas de concer más a Hawk aquí os dejo la poderosa letra de "Africa" y una versión del LP original.



Once upon a time there was a garden,
the garden grew.
She stood naked, she stood proud
untouched a timeless beauty.
untried her wanted ways
untaken her frutful wonders

Then the porters (poachers) came,
scavenger scum
then the porters (poachers) came,
rawisher our land
builder and violator of our virgin.

Africa She Too Can Cry 

A precious pelts his evil eye would seek with poisoned baits or arrows
justice we will take
snaffle bits of thrones of nobility
eating the mighty brain
to maggots

Then the porters (poachers) came,
scavenger scum
Then the porters (poachers) came,
rawisher our land
builder and violator of our virgin

Africa She Too Can Cry 



Arnau Roger Barba








Comentarios